Baby Led Weaning y su efecto en la salud bucodental del bebé - Practicando BLW

Baby Led Weaning y su efecto en la salud bucodental del bebé

platos-rapidos-poco-elaborados
Soja y bebés ¿pueden comerla?
23 febrero, 2021

¡Hola familias!

Volvemos con el Blog de nuevo haciendo lo que más me gusta que es divulgar sobre el método Baby Led Weaning (BLW) del que me declaro super fan, y no es para menos, y algunas de esas razones por las que me gusta tanto este método, te las cuento en el post de hoy.

Seguro que a estas alturas ya conoceréis muchos de los beneficios de practicar BLW, pero ¿sabes el impacto directo que tiene sobre el desarrollo de la boca y de los dientes? Comer con trozos desde los 6 meses (BLW) influye en el desarrollo del habla y crecimiento de la dentadura, y aporta muchos beneficios al bebé.

Quizá no le prestamos demasiada atención a la boca de nuestros bebés más allá de si le sale algún diente o no, pero es importantísimo, ya que juega un papel muy importante en la salud, e incluso, puede afectar al desarrollo del lenguaje el hecho de que no sepan manejar el bolo alimenticio, a causa de alargar demasiado en el tiempo los triturados.

Ya sabes que los bebés pueden comer sólidos en trocitos desde los 6 meses, aunque no tengan dientes, pueden masticar y triturar con sus encías. Además diferentes asociaciones pediátricas recomiendan incorporar los trozos no más allá de los 8-9 meses, así que si tu idea es iniciar con purés, toma nota y sigue leyendo para saber cómo puede influir en el desarrollo de tu bebé.

Entonces, ¿Cuál es la relación entre comer trozos y el desarrollo del lenguaje?

Te lo explico en las siguientes líneas.Con BLW los bebés mastican ya a una edad muy temprana (alrededor de los 6 meses de edad), y en la masticación intervienen numerosas estructuras, entre las que destacan: la mandíbula, el maxilar, los dientes (si los hay ya), músculos, lengua, articulación temporomandibular, labios, paladar duro y glándulas salivales. Cada estructura tiene una función en la masticación y formación del bolo alimenticio. Es por eso que gracias al BLW estamos proporcionando una estimulación temprana del sistema masticatorio, favoreciendo así su desarrollo ¿porqué? Por que el bebé necesita esforzarse más para comer, fortaleciendo la mandíbula y el maxilar. Además de ejercitar los músculos orofaciales. 

¿Qué ocurre si comen con purés? El bebé solo usa un lado de la boca, además de acostumbrarse a tragar sin masticar (esto puede ser un problema si continuamos con triturados demasiado tiempo implicando el trabajo de terapeutas ocupacionales, logopedas…), sin embargo, cuando ofrecemos trozos, los movimientos de masticación se hacen de forma simétrica y armónica, facilitando así una buena mordida. 

Por otro lado, los alimentos fibrosos ejercen de agentes de limpieza sobre las encías, permitiendo una queratinización constante que proporcionarán resistencia. Y ese pequeño entrenamiento, influirá en el desarrollo del habla de nuestros pequeños. De hecho, cuando hay algún problema en el lenguaje, lo primero que nos preguntará el/la Logopeda es si el bebé come en trozos o no, y desde qué edad.

Muy importante también tener en cuenta que debemos lavar sus dientes desde que sale el primero, aunque solo tenga uno, y usar una pasta de dientes que contenga 1000 ppm de flúor ¿lo sabías?

Aquí te dejo algunas marcas de pastas de dientes recomendadas por odontopediatras para los más peques, que aunque diga que son a partir de dos años, la realidad es que desde que sale el primer diente se pueden usar, y son las recomendadas, cualquiera con flúor por debajo de 1000 ppm no son suficiente y podríamos ocasionar caries.

Este post es posible a Ana (@ana_f_g en Instagram), odontopediatra 

¿A qué edad comenzaron a comer trozos vuestros bebés? 

Si necesitas formarte para comenzar esta nueva etapa sintiéndote segura y ver a disfrutar a tu bebé ¡Pásate por la tienda y mira mis cursos

¿Dudas? Deja tu comentario y te responderé en cuanto pueda 🙂

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Necesitas ayuda?