BLW ¿En qué consiste y cómo iniciarlo?

BLW ¿Está mi bebé preparado? ¿Qué alimentos le puedo dar a los 6 meses?
26 marzo, 2019

Si has llegado hasta aquí, es probablemente por que estés a punto de iniciar la Alimentación Complementaria de tu bebé y estés interesada/o en aplicar este método. En este post, voy a expicar brevemente en qué consiste y qué me funcionó a mi personalmente para iniciarlo. 

Las siglas BLW significan en inglés Baby Led Weaning,  en español no tiene una traducción literal pero quiere decir «Alimentación autorregulada y dirigida por el bebé«, y, esto ¿qué significa? pues que le ofrecemos al bebé los alimentos en su estado natural (con el debido corte y presentación acorde a su edad) y es el bebé el que de forma autónoma decide qué y cuánto comer según sus sensaciones de hambre/saciedad, sin obligarlo ni presionarlo, únicamente observándolo sin intervenir.

Al principio hay que ofrecerle los alimentos uno a uno y por separado, esperando un día por cada alimento nuevo, y tres días cuando se ofrezcan por primera vez los alimentos potecialmente alergénicos. 

¿Por qué tres días con unos y no con todos? las alergias alimentarias se suelen manifestar con la sobrexposición al alimento, por eso debemos seguir la regla de los tres días con los alimentos más susceptibles de provocar alguna reacción. Con el resto de alimentos es suficiente dejar un día de por medio, además, si la idea es que al rededor del año el bebé esté prácticamente incorporado al menú familiar, esto no podría ser posible si esperamos tres días para introducir el siguiente alimento. 

Hay quien piensa que el BLW es una forma de alimentación totalmente nueva y lo llegan a considerar como una «moda», sin embargo es la forma de alimentación complementaria más antigua existente, si no, ¿cómo hacían antiguamente cuando no existían las procesadoras/batidoras y demás herramientas de cocina?. Además este método lleva años llevándose a cabo en diversos países y hay estudios en los que se compara el BLW con la alimentación «tradicional» en purés en los que podemos observar que con el BLW no se producen más atragantamientos que con la AC en purés.

¿Qué es el BLW? Estas siglas provienen de <<Baby Led Weaning>>, que se podría traducir como alimentación dirigida por el bebé o autorregulada, ya que consiste en permitir que el bebé se alimente por sí mismo desde el principio, ofreciéndole trozos de alimentos blandos que pueda tomar con las manos para llevárselos a la boca, masticarlos (con las encías si aún no tiene dientes) y,  una vez que se sienta preparado, tragarlos.  

Llorca, J. y Gómez, M. (2018).  Sin dientes y a bocados. Madrid, España: Penguin Random House Grupo Editorial.

Y ¿cómo lo podemos iniciar?

Pues esto dependerá de cada familia, lo cual quiere decir que no existe un «padre nuestro» para empezar el BLW, lo que sí hay que tener antes de comenzar es unos conocimientos previos sobre el método, no hacerlo a la ligera, para evitar sustos innecesarios.

Antes de nacer Enzo me puse a investigar sobre todo tipo de cosas relacionadas con la maternidad, así di con el método Baby Led Weaning.

En primer lugar busqué información por internet; tras informarme por encima y saber en qué consistía el BLW me compré varios libros: «Mi niño no me come» del pediatra Carlos González, «Sin dientes y a bocados» de Juan Llorca. También me compré el libro de la gran Gill Rapley, que además fue quién puso nombre al método en 2008, este último me lo compré en inglés, pues aunque está el traducido al español, siempre es mejor el original y explica el método más en profundidad.

Los dos primeros libros están genial pero son completamente distintos. El primero te explica cómo prevenir y/o solucionar determinados problemas con la comida, las diferentes etapas por las que pasan los niños (lo cual te ayuda a entenderlos mucho mejor), acaba con falsos mitos sobre alimentación y lactancia, te explica ejemplos de situaciones reales, y además como plus también toca el tema de la lactancia materna. En cuanto al libro de Juan Llorca está genial como introducción al BLW, te explica en qué consiste el método, cómo saber interpretar cuándo nuestr@ bebé está list@ para empezar con la AC, qué alimentos puede comer o no según la edad, cómo introducir los alimentos, formas de corte según los meses, recetas, etc.  

No obstante, para mi no era suficiente, como madre primeriza es inevitable sentir miedo ante lo desconocido, más aún cuando tu alrededor no comparte del todo tus decisiones. Por lo que necesitaba profundizar, tener seguridad en lo que estaba haciendo, conocimiento, saber que iba a ser totalmente seguro para mi bebé, compartir con otras mamás que ya lo hubiesen puesto en práctica y hasta aquí hemos llegado, creando un Blog.

Conclusión, investiga lo suficiente hasta que te sientas totalmente segura/o, y adáptalo a tus necesidades. BLW no es únicamente dar de comer trozos, es una filosofía, es respetar a nuestro bebé, acompañarlo en esta nueva etapa, crearle una relación positiva con la comida… Luego cada familia lo adaptará a sus preferencias, ya sea combinándolo con triturados o comenzando con éstos y ofrecer trocitos más adelante, dar trozos de vez en cuando y un largo etc.

Mis imprescindibles de BLW y mis «FAILS»

Platos, red anti-ahogo, cucharas, vasos, trona…

Cuando inicias el método no te hace falta ningún plato (y si no, ya me lo diréis… jajaja). Es preferible ponerle los alimentos directamente en la trona, pues al principio que solo juegan, se enfocarían en el plato y no en los alimentos, y ya podéis intuir donde iría a parar el plato… Más adelante podemos ir poniéndolo, y cuando veamos que se centra demasiado en el plato, retirarlo.

En segundo lugar, la red anti-ahogo, pues bien, esa red no es más que para que una misma se quite el miedo. Os voy a confesar que la primera vez que le di sólidos fue en esa red, ¿para qué? pues mira, aún no estaba preparada, pero esa no es la forma de practicar BLW con lo cual, red eliminada y gasto tonto.

El vaso es necesario, pero no esperes que al principio le preste atención. He probado varios, y solo ha resultado darle de un vaso normal, pero así pues se baña. Así que a seguir probando hasta dar con el que le gusta. Ya sabéis que es importante ofrecer agua a partir de los 6 meses una vez iniciada la AC.

El babero es más que necesario, muy necesario, sería lo primero que compraría junto con la trona jajaja. Como características, que sea impermeable y tenga un bolsillo muy amplio para recoger los alimentos que van cayendo ¡Marchando un pack de 7!

Las cucharas, bueno las que cogimos al principio venían varias en el pack, además no eran ergonómicas, si no las típicas que se usan para alimentar al bebé, no para que el bebé se auto-alimente. En ocasiones le doy en cuchara (es totalmente compatible con BLW), pero no creo que tantas sean necesarias. Aunque si ocasionalmente va a comer cosas de textura semi-sólida si necesitaréis algunas.

Hasta aquí mi primer post, ¡espero que os haya gustado! si es así no dudes en compartirlo 😉 más adelante publicaré sobre cómo fue el inicio de la AC, con qué alimentos empecé, cómo llevo el control, etc. 

Si hay algún tema en especial que os gustaría que publicara no dudéis en hacérmelo saber también.

¡Un abrazo!


5 Comments

  1. Camila dice:

    Hola, mi nombre es Camila y me encanto el blog.
    Tengo una pequeña duda mi bebe ya tiene 11 meses y como purés, pero tiende a masticar y ya estoy empezando a darle con método blw pero le afectará el cambio? o como debo comenzarlo.
    Gracias.

    • Aroa dice:

      Piensa que a los bebés les gustan las rutinas, cambiar de purés a sólidos es un cambio como lo es también el destete o el cambio de LM a LA, por lo que tiene que ser un proceso y no un cambio brusco de la noche a la mañana. Te recomiendo hacer una transición, haciendo los purés de consistencia más sólida, no utilices batidora o procesador si no aplastando los alimentos con un tenedor. También ofrecerle sólidos para que juegue mientras come su puré, es una forma de familiarizarle y que vaya explorando y descubriendo. Que tú pediatra te pudiera guiar en el proceso también sería genial. Un abrazo Camila, me alegra que te gustara mi BLOG!

  2. Camila dice:

    Gracias por contestarme Aroa, lo que pasa es que mi hija ya no me quiere recibir los Purés esta tomando leche, comiendo fruta picada como que ella pide cosas más enteras incluso a comido fideos, pollo, brócoli.
    Mi pediatra no comparte mucho con blw entonces e tenido que recurrir a ti.

  3. Maritere dice:

    Hola! Me ha encantado! Estoy pensando en comenzar este método, ya que tengo una gordi de 9 meses. Debería pedir cita a al pediatra de mi cuadro medico para que realice un seguimiento? Gracias!

    • Aroa Arias dice:

      ¡Hola! hay pediatras que están al día con este tipo de alimentación, y eso es genial, si tienes esa suerte coméntalo con tu pediatra. En mi caso lo llevé a cabo de forma autónoma, ya que nuestro pediatra no conocía el método ¡Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *