BLW: Los primeros días ¿Con qué alimentos empecé?

BLW ¿Está mi bebé preparado? ¿Qué alimentos le puedo dar a los 6 meses?
26 marzo, 2019
BLW seguro y Corte de alimentos
5 abril, 2019

¡Hola familias!

Tal y como se intuye en el título del post, hoy voy a comentar con qué alimentos exactamente empezamos el Baby Led Weaning y por qué, cómo llevo el control de los alimentos nuevos, y algunos consejos para empezar la AC con éxito.

Este post es muy demandado y no me extraña, por que a pesar de que pueda parecer fácil, cuando llega el momento de comenzar con la AC nos invaden un montón de dudas absurdas ¿y ahora qué le doy primero? ¿lo haré bien? ¿y si no lo cocino en el punto correcto? ¿y si se atraganta? ¿y si no le gusta? De hecho a mi me pasó, y me volví loca buscando inspiración. Aunque como ya comenté en el post anterior, yo cuento lo que me funciona a mí, lo que a mi bebé le gusta y de momento me está resultando, lo que no quiere decir que esto tenga que ser el ABC en el BLW, simplemente toma esta información como una inspiración o ayuda que pueda guiarte.

Primeras semanas BLW

En realidad, lo más fácil es comenzar por lo que tengamos en casa, lo que normalmente está acostumbrada a comer la familia. De entrada no tiene sentido comprar algo que no comemos solo para darle a probar. Como ya sabéis (y si no en mi post anterior lo explico) se puede empezar con cualquier alimento apto para los bebés de 6 meses.

En cuanto al número de días que hay que dejar pasar entre alimentos hay un poco de confusión. Tal y como hemos explicado en post anteriores, es suficiente con dejar 1 día entre alimentos nuevos, y 3 días en caso de los alimentos potencialmente alergénicos (frutos secos, legumbres, gluten, huevo…). Sin embargo, habrá que tener especial cuidado si el bebé tiene antecedentes directos de alergia.

Y sin enrollarme más vamos al lío, nosotros empezamos con:

Día 1: Pera

Día 2: Manzana

Día 3: Plátano

Día 4: Zanahoria

Día 5: Boniato

Día 6: Aguacate

Día 7: Patata

Día 8: Brócoli

Día 9: Calabacín

Día 10: Tomate

Día 11: Durante 3 días gluten (pan sin sal, avena, pasta)

Día 14: Pollo

Día 15: Durante 3 días legumbres (hamburguesa de garbanzos, bolita de guisantes)

Día 18: Durante 3 días Huevo (en forma de tortilla, y tortitas)

Día 21: Cebolla (como parte de preparación en hamburguesas de legumbres)

Día 22: Canela (especie)

Día 23: Naranja

**A partir de aquí comencé a dejar dos días entre alimentos de baja alergenicidad

Día 24: Pescado (bacalao)

Día 26: Calabaza

Día 28: Durante 3 días Fresas (aunque en realidad las fresas es muy poco común que provoquen alergia)

Día 31: Coliflor

Día 33: Durante 3 días Mango (frutas tropicales 3 días)

Día 36: Durante 3 días Lentejas (en forma de falafels)

Estos son los alimentos que lleva probados hasta el día de hoy. ¿Por qué empecé con esos y no con otros? pues mis razones fueron primeramente por que es lo que más consumimos en casa y lo que tenía en ese momento, añadiendo que me parecía genial empezar con alimentos más o menos dulces que le pudieran gustar. Hasta ahora no le ha hecho ascos a nada aunque tiene sus preferencias, podría decir que el plátano y el tomate son sus preferidos, ¡y el pan!

Otra duda muy común al comenzar es: y los alimentos del mismo grupo como legumbres, por ejemplo, ¿durante 3 días tengo que ofrecer la misma legumbre o puedo ofrecer 3 legumbres distintas? pues os digo que cada legumbre es diferente, con lo cual habrá que ofrecer cada una por separado durante 3 días seguidos para descartar alergias. Hay que informarse muy bien sobre el tema porque luego vienen las madres mías. Por suerte a Enzo no le ha dado reacción ningún alimento hasta día de hoy, pero al principio yo caí en ese error y le di dos días garbanzos y un día guisantes, ¡MAL! Puede que a tu bebé no le sienten mal los guisantes pero sí los garbanzos, así que ojo con eso.

En cuanto al huevo, efectivamente se lo di a probar entero. Normalmente se aconseja separar la yema de la clara y ofrecer por separado primero la yema, pero por muy bien que lo intentemos separar siempre quedarán restos de clara en la yema, así que es un poco absurdo, y por este motivo decidí darle a probar así. Pero es decisión personal optar por la introducción lenta de 7 días o introducirlo directamente entero, mi opinión personal es que si el bebé no tiene antecedentes directos de alergia se puede introducir directamente entero durante tres días seguidos.

¿Cómo llevo el control de la introducción de alimentos nuevos y por qué?

Cuando vayáis a empezar a introducir alimentos nuevos en la dieta de vuestro bebé, os recomiendo que llevéis un control de éstos. Esto es totalmente IMPRESCINDIBLE, y ¿porqué? pues porque si al bebé le da algún tipo de reacción alérgica o intolerancia a alguno de los alimentos nuevos, enseguida sabréis cuál es, por lo que lo suspenderemos inmediatamente de la dieta del bebé.

CONSEJOS

Una de las cosas que más quebraderos de cabeza me daba cuando ya había probado algunas cosas era qué combinaciones hacerle. Lo ideal es ofrecerle alimentos que ya ha probado junto con el nuevo, al principio es difícil ofrecerle todos los grupos nutricionales, pero no os agobiéis con esto porque al principio lo mejor es ponerle solo uno o dos alimentos, ya que si ve muchas cosas se agobiará y acabará por no probar nada.

  1. El primer día sentarlo en vuestro regazo con el alimento delante, come tú primero, el bebé querrá probar también si ya tiene interés en los alimentos. En tu regazo se sentirá seguro y estará más predispuesto.
  2. Al principio ofrecer solo 1 alimento y sin plato. A los 3-4 días ya le empecé a ofrecer dos, y a la semana tres alimentos a la vez.
  3. Empezar con alimentos de sabor más o menos dulces y de fácil manejo.
  4. Preparar varias piezas de los alimentos que le vayáis a ofrecer ya que probablemente más de uno se vaya al suelo.
  5. Cuando cocinéis los alimentos al vapor sacar piezas en diferentes minutos para cogerle el punto antes. Así sabréis si os queda mejor a los 15, 20 o 25 minutos de cocinado.
  6. Comer a la misma vez que el bebé. Es importante que unos días antes de comenzar con la AC lo empecéis a integrar en la comida familiar sentándolo en su trona con vosotros.
  7. Ofrecerle alimentos presentes en el menú familiar. Por ejemplo, si ofrecemos brócoli, que el brócoli forme parte del menú que va a comer la familia, los bebés aprenden con el ejemplo y así es más fácil que acepten los alimentos.
  8. No obligar ni presionar al bebé. Confiar en ellos, darles su tiempo, si no come nada al principio es normal y no pasa absolutamente nada, recordad que el alimento principal sigue siendo su leche hasta el año.
  9. Evitar distracciones a la hora de comer. No TV, móvil, juguetes, mascotas por ahí rondando, personas de pie mirando y hablando al bebé…
  10. Preferiblemente ofrecer los alimentos nuevos por la mañana/medio día para poder observar al bebé durante las horas posteriores.

Si aún así se te hace cuesta arriba pensar en combinaciones de menús al iniciar puedes comprar nuestra guía completa con un resumen de la información más importante, una propuesta de introducción de alimentos y menús para el primer mes.

¿Os ha gustado el post? ¿os falta algo? ¿tienes más dudas sobre cómo comenzar con el Baby Led Weaning? déjame un comentario o puedes enviarme un correo electrónico a blwpracticando@gmail.com ¡estaré encantada de ayudaros!

Nos vemos por mis RRSS,

¡Un abrazo!

21 Comments

  1. Yamelly dice:

    Hola!! Tengo una pregunta: cuánto tiempo después de haber tomado su leche debería sentar al bebé a comer? Me ha pasado que por ejemplo la pongo 1 hora después y me ha vomitado… otras veces la he puesto justo al despertar de la siesta y que coincide con la hora de comer y no come tampoco. Que estoy haciendo mal por favor? Gracias!

    • Aroa dice:

      Hola! Cómo estás? Lo de vomitar es algo frecuente? O solo ha pasado una vez? Te comento que no es normal que vomite, el motivo puede ser porque algo le sentó mal, pero no tiene nada que ver con sentarlo antes o más tarde. Yo normalmente le ofrezco sólidos entre 30 y 60 min después de la toma y me lo acepta bien. También depende de cada bebé, es prueba/error hasta dar con el momento en que mejor le va. También es normal que si lo sientas inmediatamente después de la toma no coma nada, pues está totalmente saciado. Si puedo hacer algo más por ti por aquí estoy, un abrazo!

      • Ely dice:

        Hola Aroa.
        He leído tu post y me encantó porque despeje mis dudas de como iniciar el BLW con mi bebe. Por el momento me estoy informando en lo que cumple sus 6 meses.
        Solo tengo una duda. Cuando inicias cada cuanto le das el alimento por ejemplo la pera. Solo una vez o mas veces al dia?

        • Aroa Arias dice:

          Las primeras dos semanas solo le ofrecí una vez al día. Conforme iba probando alimentos distintos le ofrecía el alimento nuevo + alimento/s probados. Ya a las 3 semanas le ofrecía 2 veces al día, y lo mismo iba alternando los alimentos siempre jugando con los que habíamos ya introducido + el alimento nuevo. Poco a poco podrás ir haciendo más combinaciones. ¡Un abrazo!

  2. Melania dice:

    Muchas gracias por la información y vuestra experiencia. Mi bebé tiene 5m y 2 semanas y estoy deseando empezar la verdad que está lista y cómo lo explicas me va perfecto. Gracias

  3. Minerva dice:

    Hola Aroa!! Tengo una duda, a ver si me puedes ayudar…cuando inicias el método BLW, ¿cuantas veces al día ofreces los alimentos? ¿Empiezas con una vez al dia y al pasar los días ofreces más veces o desde el principio ofreces 5 veces al día? Muchas Gracias

    • Maria Jesus dice:

      Holaaaa tengo una duda…yo he empezado hace una semana y como no se tragaba los trozos le daba despues triturado y creo q es un error…pero al principio cuantas veces ak dia le das AC???y como vas aumentando??

      • Aroa Arias dice:

        ¡Hola! Si tu deseo es practicar BLW debes tener paciencia y respetar su ritmo, no podemos esperar que la primera semana de exponerlo a sólidos coman como si llevasen haciéndolo siempre, simplemente sigue ofreciendo. ¿Cuántas veces al día? al principio 1-2 pero puedes ofrecerle las veces que quieras siempre teniendo en cuenta que sean alimentos ya probados si es por la tarde. ¡Un abrazo!

  4. Salome dice:

    Hola, cómo estás? Una pregunta por qué quede algo confundida en tu punto 2, ya que dices que al principio ofrecer solo 1 alimento y al 3,4 día ya 2 alimentos
    Quede confundía por qué leí en tu anterior post la regla de los 2, 3 días con un solo alimento . me lo puedes aclarar por favor 😊

    • Aroa dice:

      Hola! Si me refiero a los 3-4 días cuando ya hayan probado 2-3 alimentos. Si sigues la regla de 1 día por alimento nuevo y 3 días con los potencialmente alergénicos, ha podido probar 2-3 alimentos la primera semana fácilmente. El punto es que le puedes ofrecer más de un alimento en la misma comida cuando ya haya probado 1,2 diferentes más el alimento nuevo. No se si te he liado más 😅

  5. Marta dice:

    Buenas, yo tengo una pregunta, a lo mejor es tonta pero bueno allá va. ¿El biberón que se le da al bebé los 30-40min antes de comer, es de menos cantidad??
    Es decir, si mi bebé toma unos 150-180, y quiero hace blw y darle su comida,¿ tengo que darle menos cantidad de biberon pq sino no comerá?,¿ hay que ir disminuyendo tomas de leche? ya se que es primordial hasta el año, pero imagino que cuanto más coma comida solida, bajará un poco lo que tome de leche, no?
    Uff que complicado esto de las comidas!
    Gracias, eres una gran ayuda
    Saludos

    • Aroa dice:

      Hola Marta, es más fácil de lo que parece. Continúa ofreciéndole la misma cantidad que venía comiendo, no tienes que reducir los ml, con el tiempo ellos solos van disminuyendo la cantidad progresivamente conforme van comiendo más sólidos pero esto pasa ya más cerca del año. Yo he tirado bastante leche porque a veces se acaba los biberones de X y otras se toma solo la mitad, pero prefiero que sobre a que falte, eso te lo cuento como experiencia 🤪 Tranquila lo irás viendo. ¡Un abrazo!

    • Malena H. dice:

      Solo quería agradecerte por compartir tu experiencia! Soy mamá primeriza y toda tu información es de gran ayuda. 😊💓

  6. Cristina dice:

    Hola! En 2semanas aproximadamente empiezo con el BLW con mi pequeño y me he descargado esa plantilla tuya de alimentos pero no se cómo la completabas, no se cómo rellenarla…

    Gracias!

  7. Migdalia dice:

    Hola.!
    Me gusta mucho tu post, lo voy a empezar a practicar con mi hija que tiene 6 meses y 2 semanas (lactancia materna exclusiva, buen peso y bebé sana), ella realmente todavía no muestra mucho interés en coger la comida y llevársela a la boca aunque si yo le doy a probar directamente en la boca ella lo acepta y chupa un poco. ¿crees que sea buena práctica iniciar la lista de pruebas de tu post de esta forma (ofreciéndole directamente en la boca)?
    Gracias de antemano

    • Aroa Arias dice:

      ¡Hola! gracias por tu comentario. El método BLW consiste sobre todo en dejar al bebé autonomía a la hora de comer, ofreciéndole alimentos en su forma correcta y los adultos únicamente supervisando. Algunos bebés tardan más en tener interés en los alimentos, pero es cuestión de paciencia y seguir ofreciendo. Aunque por supuesto cada familia lo adaptará a sus circunstancias, puedes ofrecerle el alimento para que lo coja, pero es preferible que sea tu bebé quien se lo lleve a la boca. Los alimentos a introducir es a preferencia familiar, la lista que hay es orientativa para ayudaros a guiaros con ella 🙂

  8. Manuela dice:

    Hola! No sé si es tarde para hacer esta pregunta… Antes de nada gracias por todos los consejos. Tengo un bb de un año recién cumplido. LME hasta los 6/7 meses. Intenté comenzar el blw pero justo comencé a trabajar y la persona que se quedaba con el bb se negaba a practicar blw, así que pasamos a triturados que nunca llegó a aceptar de bien agrado (días que comían 4 cucharillas de café chiquititas, otras veces algo más). Así estuvimos 3 meses y a finales de febrero decidió que se acabaron los triturados y dejó de abrir la boca. Intenté pasar a triturado “gordo” pero eso fue un NO rotundo.Así que empecé de nuevo con los sólidos. De uno en uno o dos que ya se había comido en triturado para ir despacio. Ya llevamos así 5 semanas, pero me da miedo estar haciéndolo mal porque he leído que debe haber una transición… No sé qué hacer…
    Muchísimas gracias por tu tiempo.

    • Aroa Arias dice:

      Hola Manuela, disculpa porque voy tarde respondiendo a tu comentario. Decirte que hiciste bien, la transición es sobre todo cuando rechazan texturas distintas de los purés. El reflejo de masticación aparece cuando notan trozos, si tu bebé gestiona los trozos bien directamente sin pasar por esa transición, no hay problema. Un abrazo

  9. Antuanett dice:

    Hola, muchas gracias por tu post. Mi bebé en una semana hace 5 meses y lleva cuatro días como loca a la hora de comer. La puse en mi regazo y metió la mano en los macarrones con carbonara que me estaba comiendo y se lo llevó diecto a la boca. Solo se lo dejé saborear. Se desespera mucho si no le doy de comer, quiere meter la cabeza en el plato. Hoy le tuve que dar un poco del brócoli que me estaba comiendo y un par de guisantes. Ya he visto que lo he hecho fatsl pero ells estaba feliz y sonriente y mi cocina un desastre. Jajajaja. Está mal que le de a probar tan chica? Yo la veo madura, aunque no se mantiene sentada por sí misma aun, pero la coordinación mano-boca la tiene. Qué me aconsejas?

    Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *