Título - Practicando BLW

Boloñesa de Lentejas

Tortitas/Pancakes de plátano y avena
20 agosto, 2019
Arroz con pollo y verduras (+7 M)
5 septiembre, 2019

¡Hola mamás y papás del mundo!

Hoy os dejo una opción para introducir las legumbres, además de un posible plato principal si la utilizamos para acompañar la pasta integral. Ya sabéis legumbres + cereales integrales = ¡Proteína vegetal completa!

Las legumbres son un súper alimento, pues nos aportan energía, proteína, hierro…además no hay un máximo de consumo, por lo que puedes ofrecerlas (y comerlas) las veces por semana que quieras, siendo recomendable consumirlas al menos 3 veces/semana.

De verdad que superó mis expectativas, Enzo devoró el plato y ¡yo también! Es una receta que hacemos muy a menudo, además con estas cantidades tienes para acompañar otros platos el día siguiente, o en la cena 😉

Es súper fácil, apta desde los 6 meses (Sí así es, las lentejas no tienen riesgo son muy pequeñitas). La pasta también se puede ofrecer a los 6 meses, solo procura que sea lo suficientemente grande como para que sobresalga del puño del bebé, y si es en forma de espiral mejor ya que esto facilitará el agarre.

INGREDIENTES

  • 1 ajo
  • 1/2 cebolla
  • 1 zanahoria
  • 450 gr de tomates maduros
  • 1 cucharada sopera de orégano
  • 1 hoja de laurel
  • Una pizca de nuez moscada
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 150 gramos de lentejas
  • Agua

PROCEDIMIENTO

  • Ponemos las lentejas a remojo unas 3 horas.
  • Lavamos y cortamos en dados el ajo, cebolla, zanahoria y tomates una textura semi líquida.
  • En una olla con un buen chorro de Aceite de oliva VE, echamos la mezcla y sofreímos durante 10 min.
  • Añadimos las lentejas escurridas, la hoja de laurel y las especias y las dejamos a fuego medio durante 30 minutos. Vamos observando, y si vemos que se queda demasiado espeso podemos añadir un poquito de agua.
  • ¡Listo! la podemos usar para el relleno de una lasaña, para acompañar pastas, arroz, patatas… ¡tiene muchas posibilidades!

Os dejo un ejemplo de menú con la boloñesa, es un menú balanceado, donde encontramos proteína (las lentejas), hidratos de carbono (la pasta integral), frutas y verdura (en la salsa). Además todos los alimentos de este plato son aptos desde los 6 meses, no obstante la presentación es adecuada para bebés que ya hagan la pinza (que sean capaces de coger trocitos más pequeños de alimentos utilizando los deditos índice y pulgar). En cuanto a la pasta, si estamos iniciando, mejor que sea en forma de espiral.

Ejemplo de menú con boloñesa de lentejas

Podemos hacer otras variaciones, como colocar solo una fruta y en el otro compartimento, trocitos de aguacate, arbolitos de brócoli, coliflor…

Si os da miedo ofrecer la pasta y las lentejas a los 6 meses (siempre aconsejo ofrecer los alimentos que os den confianza primero), no os preocupéis, podemos buscar la forma que más confianza nos de o simplemente dejarlo para más adelante.

Espero que os guste la receta tanto como a nosotros,

¡Nos vemos en las RRSS!

Un abrazo,

Aroa

4 Comments

  1. Ariadna dice:

    Hola! Me parece muy buena idea! Pero en el post no veo dónde aparece la receta pata hacer la boloñesa. He mirado en la publicación de instagram, pero dices que la receta está en el blog. Y aquí no la veo. Gracias por tu atención y todo lo que compartes con nosotras! Un saludo!

  2. Montse Martín dice:

    Hola, he empezado a seguirte ahora por el blog e Instagram, me esta ayudando mucho para hacer una alimentación más sana para mi bebé de 9 meses, hasta los 8 meses no se sentó erguido por lo que llevamos poco tiempo con esta alimentación. Le estoy dando todo en trozos excepto las cenas y bueno vamos muy lentos, pero no me rindo.
    Me gustaría probar la boloñesa de lentejas pero no encuentro la receta ni en tu blog ni en Instagram. Me la podrías facilitar? Otra duda, cuando le empezaste a poner plato y cubiertos? Hoy le puse plato pero solo quería levantarlo, así que lo quité.
    Gracias, un saludo y enhorabuena por tu blog.

    • Aroa Arias dice:

      Hola Montse, puedes escoger las categorías, si escoges recetas te saldrá entre ellas la boloñesa. En cuanto al plato, depende de cada bebé, es normal que se enfoquen en éste en lugar de los alimentos. Puedes ir poniéndoselo poco a poco, cuando veas que se enfoca en el plato, retíralo y pon los alimentos sobre la bandeja. ¡Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *