Especias en las comidas del bebé

Hamburguesas de pollo
3 diciembre, 2019
Más de 10 IDEAS de desayunos + Recetas
5 febrero, 2020

¡Hola familia!

Hoy traigo un tema que genera mucha duda entre las mamás y papás al iniciar la alimentación complementaria de sus bebés y del que recibo a diario preguntas, y es ¿puedo utilizar especias para sazonar las comidas? yo siempre digo en mis talleres, mejor recordar los alimentos que debemos evitar y que no puedan comer que viceversa, ya que son menos los alimentos que no pueden que los que sí, con lo cual ¿qué alimentos no pueden? pues del resto pueden todos.

Y para ponerlo todavía más fácil os dejo una infografía con los alimentos prohibidos antes del año, con esto no quiero decir que después del año ya puedan probar todos esos alimentos, pero esto ya es otro tema y da para otro post, habrá algunos que sí puedan y otros muchos que después del año habrá que seguir evitando.

Hacer un inciso en el arroz, que aparece en la infografía, el arroz pueden sin ningún problema desde los 6 meses de edad, pero habrá que evitar la bebida vegetal de arroz, la harina de arroz y las tortitas de arroz hasta los 6 años de edad por el alto contenido en arsénico que presentan (EFSA). En cuanto al arroz, habrá que lavarlo bien antes de cocinarlo para eliminar parte del arsénico. Os dejo post en IG sobre el arroz y el arsénico para más información.

Hacer hincapié en que las infusiones no son lo mismo que las especias, y como veis en la infografía están prohibidas antes del año por riesgo de producir BOTULISMO, mortal en bebés.

Dicho esto, las especias no se encuentran dentro de los alimentos prohibidos con lo cual pueden probarlas desde los 6 meses, teniendo en cuenta que cada especia contará como alimento nuevo. No obstante evitaremos ofrecer las especias más fuertes como el curry , la cúrcuma, la pimienta, u otras especies exóticas picantes, por ejemplo, especialmente para evitar posibles molestias digestivas, y segundo, es preferible esperar a que el bebé haya probado y aceptado anteriormente varios alimentos.

Se recomienda comenzar por las especias más suaves como el orégano, albahaca, perejil, canela, pimentón dulce…Entonces ¿cuándo podremos ofrecer las especias más fuertes?, pues podemos introducirlas al rededor del año, que el sistema digestivo del bebé está más maduro, y ya habrá probado prácticamente todos los alimentos permitidos o gran parte, eso sí en muy muy poca cantidad.

No hay que confundir el no agregar sal o azúcar a las comidas con no sazonar las comidas, realmente la comida de los bebés no tiene por qué ser insípida, aunque ellos tengan el paladar virgen, y cierto es que mejor es presentarle los alimentos como tal sin alterar el sabor, pero llegado un momento, podemos cocinar igual para el resto de la familia (sin añadir sal, claro está), y por supuesto añadir especias, pues se trata de disfrutar de la comida, de los sabores ricos, y puede incluso que alimentos que no le gusten, sazonados o cocinados de otra forma sí le puedan gustar. También podemos utilizar otros alimentos para potenciar el sabor, como la cebolla, el ajo, cilantro, ajos tiernos…Matizar que hablo en todo momento de especias naturales y no de aliños preparados.

La primera especia que probó baby Enzo fue la canela en la receta de las tortitas, además en las salsas de tomate caseras, podemos usar canela para quitar la acidez del tomate, en lugar de azúcar. La cebolla y el ajo los utilizo a diario, y lo que hago con el perejil es comprarlo fresco y congelarlo en bolsistas con cierre hermético, de esta forma tengo siempre perejil fresco a mano.

Espero que os haya resultado útil este post, aunque se de sobras que el post que más esperáis es el de los desayunos, pero calma, que estoy en ello y en pocos días lo tendréis disponible 🙂

¡Que paséis un buen fin de semana!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *