¿Puedo comenzar BLW antes de los 6 meses? ¿Cómo se si está listo/a para empezar?

Arroz con pollo y verduras (+7 M)
5 septiembre, 2019
Hamburguesas de berenjena +6 M
11 septiembre, 2019

Antes de decidir adelantar la alimentación complementaria de tu bebé, ya sea con triturados o Baby Led Weaning, te invito a leer este post.

En ocasiones, mamás y papás se plantean comenzar antes esta etapa, a veces porque los bebés nos dan falsas señales de que están preparados, otras por presión del entorno (mamás y suegras, vecinas, amigas…opinólogos en general), otras veces porque algún pediatra que no está actualizado en este tema sigue dando pautas de antaño, cuando se empezaba a los 4 meses con los cereales en el biberón y a los 5 con la fruta. ¿Te suena?

Incluso podemos ver a día de hoy productos ultraprocesados «aptos para bebés desde los 4 meses» en el supermercado y farmacia (evita este tipo de productos, lejos de ser aptos para bebés suelen contener azúcares añadidos).

Tanto la AEPED, como la EPSGHAN así como otros organismos oficiales NO recomiendan comenzar la introducción de sólidos antes de los 6 meses, y ¿PORQUÉ? Porque no es hasta alrededor de esta edad cuando adquieren la maduración necesaria a nivel neurológico, renal, gastrointestinal e inmune.

No obstante, existen algunas EXCEPCIONES en las que se recomienda comenzar después de las 17 semanas de edad, siempre que se trate de un caso valorado particularmente por el pediatra y no porque se de como pauta generalizada a todos los bebés. Si tu pediatra te aconseja comenzar con la AC antes de los 6 meses sin ninguna razón, cambia de pediatra, busca uno actualizado, los hay.

¿Qué pasa si adelantamos la AC?

Asumiríamos los siguientes RIESGOS:

A CORTO PLAZO
✖️Alta probabilidad de atragantamiento (incluso con purés). Ojo, atragantamiento y ahogamiento no es lo mismo.
✖️Aumento de gastroenteritis agudas e infecciones del tracto respiratorio.
✖️Interferencia con la biodisponibilidad de hierro y zinc de la LM.
✖️Sustitución de la LM por alimentos menos nutritivos. Os recuerdo que hasta el año la leche es su alimento principal y que una toma de leche aporta más kcal que un puré completo.

A LARGO PLAZO
✖️Mayor riesgo de obesidad.
✖️Mayor riesgo de eccema atópico.
✖️Mayor riesgo de diabetes mellitus tipo 1.
✖️Mayor riesgo de destete precoz.

Falsas señales de que nuestro bebé está preparado para comenzar con la AC

Pero mi bebé está preparado ¿Seguro? En ocasiones podemos observar algunas señales que nos pueden confundir haciéndonos creer que nuestro bebé está listo/a para comenzar la AC tentándonos así a comenzar antes de tiempo ya sea con BLW o triturados.

Añado que por que un bebé ya tenga 6 meses no tiene por qué estar listo para aceptar sólidos, puede que todavía no tenga interés en los alimentos o que aún tenga reflejo de extrusión etc… os dejo el enlace al post sobre los requisitos para comenzar BLW.


¿Qué señales nos pueden confundir?

  • No está ganando tanto peso como al principio o no es un bebé de talla grande. Pues te diré que los sólidos no lo van a ayudar a subir más de peso, una toma de leche aporta más kcal que un puré completo.
  • Se despierta mucho por la noche. A pesar de que te digan que se despierta por hambre, y que le des sólidos ya para que duerma mejor, siento decirte que el sueño es un proceso madurativo, y no se despierta más por hambre, se despierta porque los ciclos del suelo cambian y necesitan el calor de mamá para volverse a dormir, obviamente la teta o un biberón les puede ayudar a conciliar el sueño pero no significa que estén hambrientos.
  • Mira con mucha curiosidad a sus papás mientras comen. En realidad es porque sienten curiosidad por TODO lo que hacen sus papás, es simplemente curiosidad, todavía no saben lo que es la comida en sí.
  • Gesticulan con los labios como si se relamieran porque les apetece comida. Esto forma parte de la imitación, sobre todo si están incorporados en la mesa familiar unas semanas antes de comenzar (esto lo recomiendo siempre), pero no significa que estén listos por hacer esto, pero si puede ser una señal y es fácil confundirlo.
  • Que sea un bebé “grande”. Puede que porque tú bebé esté grandote/a parezca que ya está listo/a para comer sólidos, pero no necesariamente. El tamaño del bebé no es relevante para comenzar.

Entonces, ¿cómo se cuando está preparado realmente?

Si cumple con todos los requisitos, pero no estamos seguros de si ha perdido el reflejo de extrusión o si realmente tiene interés en los alimentos, es tan sencillo como sentarlo en nuestro regazo con comida delante (adaptada siempre claro), y comer nosotros. Si tiene interés en la comida, cogerá un trozo y se lo llevará a la boca. Si ha perdido el reflejo de extrusión será capaz de masticar el alimento y tragarlo, de lo contrario lo escupiría.

¿Y si tiene interés pero no ha perdido el reflejo de extrusión?

Normalmente si el bebé tiene interés en los alimentos habrá perdido el reflejo de extrusión, puede que ya no tenga reflejo de extrusión pero escupa la comida, puede ser simplemente que no le gusta la textura porque es algo nuevo, sigue ofreciendo, piensa que las primeras semanas o incluso meses (puede ser un mes, dos, tres…) son para descubrir texturas, colores, formas, sabores...es la llamada etapa de experimentación y juego por la que pasan todos los bebés, a algunos les lleva más tiempo que a otros comenzar a comer realmente, no te estreses, igual que cada bebé tiene su propio ritmo para comenzar a caminar, para la salida de los dientes, para decir la primera palabra, lo mismo pasa para aprender a comer sólidos. Sigue ofreciendo, a más exposición más oportunidad de aprender ¡Paciencia!

Qué intento transmitir con este Post

Lo que quiero transmitir es que nunca decidas de forma deliberada adelantar la AC, siempre bajo la valoración previa de un profesional, ya que puede haber ciertas excepciones como he comentado más arriba (normalmente cuando el bebé es mayor de 17 semanas).

Se que hace mucha ilusión comenzar esta nueva etapa, pero no tengáis prisa, disfruta de cada momento y todo llegará, observa a tu bebé y piensa en lo mejor para él/ella.

También escucharás “pues antes se hacía así y no pasaba nada”. Pues hasta que pasa. Tú tienes la información, actúa con consecuencia y decide qué es lo mejor para tu 👶🏻.

¿Te ha resultado útil este post? compártelo con otras mamás. Siempre puedes suscribirte al Blog para no perderte nada.

¡Nos vemos por las RRSS!

¡Un Abrazo!

2 Comments

  1. shaylin dice:

    Hola buenas tardes, mi bebe tiene 5 meses y medio, podría comenzar con la AC?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *