Soja y bebés ¿es seguro su consumo? - Practicando BLW

Soja y bebés ¿es seguro su consumo?

platos-rapidos-poco-elaborados
Soja y bebés ¿pueden comerla?
23 febrero, 2021

Dada la cantidad de preguntas que recibo sobre el consumo de soja, creo que era necesario un post en el Blog. A menudo las familias que me seguís en RRSS veis que utilizo mucho esta legumbre, y es que es muy fácil hacer platos rápidos y poco elaborados con ella, definitivamente es mi salvavidas cuando se me olvida poner a remojo otras legumbres y además ¡nos encanta la de posibilidades que tiene! 

La soja es una legumbre muy rica en proteínas, vitaminas y minerales, que contiene además aminoácidos esenciales, de hecho, se podría decir que es la reina de las legumbres por los nutrientes que aporta en comparación con las demás. 

Más abajo te dejo algunas ideas para preparar la soja, pero ahora vamos a lo importante, ¿puede un bebé comer soja y derivados? ¿Desde qué edad? ¿Es seguro su consumo?

Todavía a día de hoy existen falsas creencias a cerca de la seguridad de consumir soja, y lo cierto es que NO EXISTE NINGUNA ALERTA ALIMENTARIA por el consumo de soja en ningún país, ni dirigido a ningún grupo de edad, por lo que asumimos que la soja es una legumbre muy rica, como otra más cuyo consumo es totalmente seguro. De hecho, la AEP en sus recomendaciones sobre alimentación complementaria, señala las legumbres como aptas desde el inicio de la alimentación alrededor de los 6 meses de edad sin exclusión alguna, y tampoco incluye la soja dentro de los alimentos que se deben evitar. 

Puedes leer algunos artículos que desmontan los mitos de la soja aquí:

– El consumo de soja y el riesgo de contraer cáncer.

– El consumo de soja y los efectos negativos a nivel hormonal

– Consumo de soja y el riesgo de contraer cáncer de mama

– La seguridad de las fórmulas infantiles a base de soja

Lo que sí debemos tener en cuenta, es que como todas las legumbres, se encuentran dentro de los alimentos potencialmente alergénicos, y por tanto deberemos tener más cuidado a ahora de introducirla, comenzando por pequeñas cantidades e incrementando progresivamente durante un periodo de 3-5 días. Puedes leer más a cerca de los alimentos potencialmente alergénicos aquí

También deberemos tener en cuenta si nuestro bebé tiene algún tipo de problema relacionado con la tiroides, puesto que en ese caso, sí debemos limitar o evitar la soja, dado que la soja puede afectar a la absorción de la hormona tiroidea.

¿De qué forma puedo encontrar la soja? Algunos derivados:

  • Tofu
  • Tempeh
  • Yogur de soja
  • Leche o bebida de soja

¿Cuál es la mejor forma de introducirle la soja a mi bebé?

Para introducir la soja una buena opción serían los yogures de soja (sin azúcar y enriquecidos en calcio preferiblemente) y el tofu cuajado con sales de calcio, por ejemplo.

En cuanto a la leche de soja, recordemos que hasta el año la única leche que deben tomar los bebés es leche materna, o fórmula en su defecto. A partir de ahí podríamos incorporar la leche de soja o leche entera como sustituto de la fórmula o leche materna en caso de destetar (en cualquier caso la OMS recomienda lactancia materna hasta los 2 años de edad como mínimo).

Aunque hay muchas formas de consumir soja, la que más usamos en casa es la soja texturizada, aquí te dejo algunas ideas con las que puedes prepararla:

¿Conocías las falsas creencias sobre la soja? ¿la soléis consumir en casa? En cualquier caso, espero que os haya resultado útil el post 🙂

¡Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *